sábado, 22 de septiembre de 2007

CAPTURAN JEFE DROGA HERRERA; DNCD ARRESTA EN AILA 'MULAS' IBAN A ESPAÑA



AEROPUERTO LAS AMERICAS./
Por: Tomás Ventura
El narcotraficante más influyente y violento de la zona de Herrera y Las Caobas, un reincidente con más de diez fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue capturado anoche en una operación en la que le fue ocupada una considerable cantidad de cocaína y crack, cuando el citado delincuente se proponía abastecer su punto de venta de estupefacientes conocido como ‘El Pentágono’.
El arresto de Edwin Omar Cabrera González, alias El Muerto, fue informado por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien lamentó que “una lacra como esta estuviera en libertad, a pesar haber sido arrestado en diferentes ocasiones y sometido a la justicia, en cada oportunidad con de cocaína para que sea sentenciado a una pena drástica”. Estaba libre mediante prestación económica, lo mismo que varios de sus cómplices.
Indicó que residentes en el sector Las Palmas, en Herrera, denunciaban constantemente en la DNCD las acciones de Cabrera González y su grupo, a los que atribuyen ser protagonistas de “constantes balaceras a balazos con miembros de otras bandas de distribuidores de narcóticos”, provocando muertes de personas inocentes del barrio, específicamente adolescentes. “Ese sujeto está preso. Será sometido otra vez, quiera Dios no sea liberado”, confió el oficial.
‘El Muerto’, con un prontuario de diez fichas y procesos abiertos en la justicia, se movía una lujosa yipeta Murano, color dorado, escoltado por cuatro ‘sicarios’ fuertemente armados, “siempre en actitud de responder a sus rivales o a la DNCD y la Policía”, de acuerdo al jefe de la agencia antidrogas. Fue capturado en la calle Altagracia de Las Palmas, sin que los agentes dieran tiempo a sus espalderos a reaccionar “como están acostumbrados”.
El último sometimiento a la justicia de Cabrera González, como prófugo, se produjo el 21 de agosto pasado, pero antes había sido enviado a los tribunales por la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, aunque un juez de la Instrucción decidió liberarlo bajo fianza. A ‘El Muerto’ se le atribuye también la muerte de agentes de la Policía, a los que hace un tiempo enfrentó a balazos, recibiendo éste varios disparos que les mantienen en estado convaleciente.
Este sujeto figura entre las 64 personas detenidas la víspera, de acuerdo al jefe de la DNCD, quien habló por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón. Fueron ocupadas 180 porciones de cocaína, 49 de crack y 163 de marihuana. Durante los operativos la agencia antidrogas ocupó, además, 2 escopetas, cinco pistolas y dos revólveres, seis vehículos y una considerable cantidad de dinero, en moneda nacional.

Detienen dos ‘mulas’ iban a España

De otro lado, Ramírez Ferreira anunció el arresto de un hombre y una mujer que intentaban viajar a Madrid, España, el primero con el estómago lleno de bolsitas de lleno de bolsitas, de las cuales ha expulsado 36 en el Hospital Central de las Fuerzas Arma, y la segunda con varios paquetes de cocaína en adheridos al cuerpo. Fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Las ‘mulas’ capturadas antes de abordar el vuelo 6500, de Iberia, son Julio César Vásquez Castro y Alondra González Cuevas, este último de nacionalidad española. En cada caso actuó un fiscal adjunto, el cual levantó las actas correspondientes, documentos que servirán de base para la solicitud de medidas de coerción en el tiempo previsto en el Código Procesal Penal.
Cuevas dijo voluntariamente a los miembros de la DNCD adscrito al AILA que tenía una gran cantidad de cápsulas en las vías digestivas, mientras en una cartera de mano le fue encontrada una porción de marihuana, de acuerdo al informe dado a conocerte este viernes por el jefe antidrogas. Ambas personas se han negado a relevar los nombres de quienes las contrataron para llevar la droga a España.
Asimismo, en Barahona fueron arrestados dos hombres con dos paquetes de cocaína, los nombrados Jorge Yasmín Peralta de la Rosa, nativo de Haina, y Delio Joseph Octavis, haitiano residente en el Batey IV. Lee fue encontrado un revólver calibre 38, hechos por las cuales será entregado a los fiscales para que lo sometan a la justicia por violar las leyes 50-88, sobre dogas, y 36, de porte y tenencia de armas.
Ambos sujetos, ahora presos en Barahona, viajaban en un carro Honda color vino, placa A268020, donde fue encontrada la droga dentro de una mochila. El arresto lo realizaron miembros de la División Regional Sur, de acuerdo a los datos suministrados por el mayor general Ramírez Ferreira. Los dos hombres fueron sorprendidos en la carretera que enlaza a los poblados de Cabral y El peñón.

No hay comentarios: