sábado, 22 de septiembre de 2007

DNCD apresa 300 "mulas" en dos años


Por:DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Más de 300 "mulas" han sido detenidas en los últimos dos años por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en los diferentes aeropuertos internacionales y en el ferry, decomisando el organismo cocaína, heroína y pastillas éxtasis.
Los informes suministrados a El Nacional indican que las incautaciones de drogas y detenciones de dominicanos y extranjeros este año y el pasado se produjeron en los aeropuertos de Las Américas, Gregorio Luperón, Punta Cana, La Romana y Cibao, de Santiago.
Entre las mulas apresadas transportando o trayendo drogas al país en sus cuerpos y equipajes, se encuentran dominicanos, franceses, colombianos, venezolanos, curazoleños, canadienses, puertorriqueños, norteamericanos, españoles y holandeses.
Los hombres y mujeres contratados por los narcotraficantes para traer estupefacientes al país o llevar cocaína y heroína a Europa y Estados Unidos, reciben pagas de cinco, diez y otras sumas de dólares, dependiendo la cantidad de drogas que transporten.
Se dijo que este ha sido uno de los años más contundentes contra el narcotráfico, incautando la DNCD drogas por decenas de millones de dólares y desmantelando poderosos grupos de traficantes de dominicanos y extranjeros.
En todos los aeropuertos y puertos nacionales, el jefe de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, ha dispuesto un reforzamiento considerable de los controles, dotando a sus agentes de sofisticados equipos e instrumentos de trabajo necesario.
También el jefe de la DNCD instruyó a todos los comandantes del organismo en los aeropuertos para la utilización frecuente de las unidades de caninos en el chequeo de equipajes que resulten sospechosos de contener estupefacientes.
Se afirma que muchos de los extranjeros contratados como mulas para tratar de llevar drogas al extranjero, especialmente Europa, son constatados por los narcotraficantes en hoteles en donde vienen a vacacionar, especialmente mujeres de distintas edades.
Asimismo las autoridades dominicanas han entregado este año a más de cincuenta extranjeros y criollos reclamados por Estados Unidos y otras naciones bajo la acusación de narcotraficantes, de crímenes, fraudes y otros delitos.

No hay comentarios: