lunes, 17 de septiembre de 2007

Incautacion de Aduanas


Por : Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó la incautación de 500 mil 734 dólares con 77 centavos, en un operativo realizado por oficiales de inteligencia de la institución en la terminal del Ferry, cuando el dominicano Roberto Pérez Reyes, nacionalizado estadounidense, trató de introducirlos al país el sábado, al llegar procedente de Mayagüez, Puerto Rico.

Aduanas indicó que procedió a someter a la justicia Roberto Pérez Reyes, por violación al artículo 200, párrafo, de la Ley 3489, para el régimen modificado por la Ley 226-06, que establece la autonomía de la entidad, y que las autoridades dictaron una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva.

El párrafo del artículo 200 de la Ley 3489 señala que "será considerado contrabando, y es reo de dicha infracción, la persona, nacional o extranjero, que al ingresar o salir del territorio nacional, por la vía aérea, marítima o terrestre, portando dinero o títulos, valores al portador, o que envíe los mismos por correo público o privado, cuyo monto exceda la cantidad de diez mil dólares, moneda de los Estados Unidos de América (US$10,000.00), u otra moneda extranjera, o su equivalente en moneda nacional, no lo declare o declare falsamente su cantidad en los formularios preparados al efecto".

Aduanas expresó que Pérez Reyes, al arribar a la terminal del Ferry, en el viaje 747, procedente de Mayagüez, Puerto Rico, mostró un perfil sospechoso que llamó la atención de los oficiales de inteligencia de la DGA, quienes al realizar la inspección del equipaje encontraron el dinero en el interior de un sofá, que el detenido traía en un vehículo Chevrolet SML Van, color gris, del año 1986, retenido por Aduanas para fines de investigación.

Pérez Reyes, provisto del pasaporte No. 822244-SJ, traía el dinero en 10 paquetes plásticos envueltos al vacío, ocultados en la parte inferior del mueble. El dinero incautado correspondía a billetes de las denominaciones de 100, 50, 20,10, 5 y 1 dólares, y monedas diversas que sumaban 77 centavos de dólar.

La DGA manifestó que la operación de incautación de los dólares se realizó en compañía de funcionarios de la administración aduanera del Ferry, al tiempo que indicó que las investigaciones son profundizadas en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Drug Enforcement Administration (DEA), a fin de determinar si el origen del dinero está relacionado con tráfico de drogas y lavado de activos.

La institución señaló que Roberto Pérez Reyes había venido al país en unas cuatro oportunidades en los últimos dos meses, por lo que las autoridades aduanales realizan una minuciosa revisión del vehículo incautado para determinar si había sido utilizado en operaciones de tráfico de drogas u otros actos ilícitos.

Los oficiales de inteligencia de Aduanas que actuaron en el operativo de incautación y comiso de los dólares, terminaron recientemente un entrenamiento dado por oficiales de la DEA para la detección de contrabando y otras actividades ilícitas.

No hay comentarios: