miércoles, 26 de septiembre de 2007

Presidente de la DNCD habla del informe de drogas


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aclaró hoy que el informe de los Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico no desconoce el trabajo que realiza el país en la materia, sino que solo habla de que “somos puente en el área, y eso no lo podemos negar”.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que “después de leer el informe se observa que no hemos sido mal valorados, como se quiso hacer creer, al contrario, se dice que la República Dominicana es un puente, lo que ocurre desde 1492, cuando fuimos descubiertos”. “De aquí partieron todas las expediciones de la colonización”, dijo.
Manifestó que las palabras de elogio a la DNCD del embajador de los Estados Unidos, Roland Buller, demuestra que “estamos haciendo el trabajo y que la colaboración es permanente entre los dos países”, de los que dijo -coincidiendo con el diplomático- que “son los principales aliados en el área para contrarrestar este mal”.
Declaró que pasó revista con Buller y dos oficiales de la Agencia Especial Antidrogas de los EEUU a las últimas actividades conjuntas, citando entre ellas la operación denominada ‘Puente Roto’, en la que participaron la DEA, la Guardia Costanera, el Servicio de Aduanas, así como unidades de diferentes entidades dominicanas.
“Al leer bien el informe nos damos cuenta de que no se hace referencia de manera acre de nuestro país. Lo que dice el informe es que somos puente para el tránsito de estupefacientes, lo que de ninguna manera podemos negar. Ahora, estamos luchando de manera conjunta para evitar al máximo que eso ocurra, y nos está dando resultado”, dijo.
Sostuvo que la DNCD recibe el apoyo, además de los EEUU, de todas las instancias de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, lo que permite a la agencia antidrogas ocupar narcóticos en pequeña y gran escala. Destacó que además de atender los casos grandes hace lo mismo en los barrios, a los fines de impedir la venta en los barrios.
Afirmó que la visita de Buller a la DNCD puede ser interpretado como un espaldarazo al trabajo que realiza el organismo, al tiempo de señalar que cada día esa labor será fortalecida. “Esta es una visita muy oportuna que habla por sí sola de lo que estamos haciendo en este momento”, puntualizó Ramírez Ferreira.

No hay comentarios: