jueves, 27 de septiembre de 2007

Presidente Preval de Haití se reencuentra con prima que trabaje en hotel donde el mandatario se hospeda



NUEVA YORK._ Según un reportaje que publica como nota principal de portada hoy, el matutino en español El Diario/La Prensa, el presidente de Haití Rene Preval, se reencontró con una prima suya que hacía tiempo no veía y que trabaja en el mismo hotel en el que se hospeda el mandatario caribeño que participa en la LXII Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El rotativo que ilustra con varias fotografías la nota, refiere que el mandatario haitiano encontró en un pasillo del establecimiento a su prima a quien identificó de inmediato como Marie Dominique.
Preval salía a paso rápido después de haber participado en una reunión con una organización de Estados Unidos, cuando de repente, vio a su prima en el pasillo del hotel Intercontinental de la calle 48 en el Este de Manhattan y próximo a la sede de la ONU.
La mujer, se disponía a tirar toallas y sábanas usadas por los visitantes del hotel en un carrito, cuando fue interceptada por el mandatario.
“Ella comenzó a llorar y él la abrazaba y dijo que no podía creerlo, ambos estaban muy emocionados”, le dijo al periódico hispano un periodista que fue testigo de la emotiva escena.
Más de 100 mil haitianos residen actualmente en la ciudad de Nueva York según cálculos oficiales de la Comisión de Planificación de la ciudad de Nueva York., pero las organizaciones haitianas hacen sus propias estimaciones y sostienen que la población de ese país sobre pasa los 200,000.
Este mismo año el dirigente político demócrata de origen haitiano Mathieu Eugene resultó electo como concejal, siendo el primero de esa nación en la historia política local.
Préval, quien ya había agotado su turno en la asamblea general de la ONU dijo ante sus homólogos del mundo que su nación necesita que las fuerzas de “paz” de ese organismo se mantengan por un año más, debido a que país todavía no está en condiciones de velar por su propia seguridad.
Citó que aunque ha habido avances económicos en Haití, la inflación se redujo por debajo del 10% después de dispararse hasta en un 40% en gobiernos anteriores.
Añadió que Haití tampoco podrá cumplir con los objetivos del Desarrollo del Milenio trazados por la ONU en el 2001, sino hasta el año 2015, dentro de cuyo propósito es necesario mejorar las condiciones en los servicios de salud, educación, empleos y alimentación.
Acerca del Producto Interno Bruto (PIB) manifestó que ha experimentado un crecimiento moderado, pero sostenido, tras haber sufrido índices negativos por más de 10 años.

No hay comentarios: