lunes, 29 de octubre de 2007

Presidente declara al COE en sesión permanente


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes en el Palacio Nacional una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia (COE), donde recibió un informe sobre la situación por la que atraviesa el país debido al paso de la tormenta Noel y declaró en sesión permanente a este organismo de socorro.
El Gobierno anunció que todos las instituciones involucradas, en todo el territorio nacional, tienen todo bajo control y que se mantienen pendiente a cualquier eventualidad que se produzca, al tiempo de que los organismos de ayuda y socorro iniciaron las labores de mitigación de los daños.
Así lo informaron en una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno, los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, así como los directores de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, del COE, el mayor general Luna Paulino; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel; de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Radhamés Segura y de la Cruz Roja, Ligia Leroux Ramírez.
El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo que el primer mandatario también instruyó al director del COE para que la Comisión Nacional de Emergencia se mantenga en sesión permanente.
De su lado, la directora de Meteorología dijo que desde el pasado miércoles esa dependencia se mantuvo monitoreando un sistema de baja presión que estaba localizado en el alto de las Antillas Menores y que durante el jueves y el viernes siguió desplazándose hacia el sur de Puerto Rico.
Dijo que la institución había informado que esa depresión iba a generar precipitaciones fuertes durante el fin de semana y que algunos medios se hicieron eco de la información suministrada por meteorología.
Ceballos explicó que el sábado a las 11:00 de la noche, el sistema de baja presión localizado al sur de la República Dominicana alcanzó la categoría de depresión tropical y que a las 2: 00 de la tarde del domingo se incrementó a la categoría de tormenta tropical y que desde ese momento fue cuando se le comenzó a denominar Noel.
Manifestó que la el fenómeno atmosférico ha producido lluvias de 200 a 250 milímetros en 24 horas, lo que dijo es una precipitación de consideración y que desde octubre estaba lloviendo, lo que produjo una saturación en los suelos, conduciendo esto a que se inundarán los ríos y cañadas.
Aclaró que el centro de Noel está fuera de la isla de Santo Domingo, con un campo nuboso que abarca todo el país y que para las próximas 24 a 36 horas se desplazará al Oeste y que las precipitaciones continuarán intensas hasta este martes.
De su lado, Luna Paulino dijo que tan pronto recibieron la información de Meteorología, se dispuso alerta roja para la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana y que se elevaron las alertas de amarilla a roja en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, especialmente en la zona del Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor en Sabana de la Mar, Miches, en el Seibo, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, La Altagracia, Santiago Rodríguez y San Pedro de Macorís.
Indicó que esas alertas produjo que a partir del sábado todos los Comités Provinciales y Regionales de Emergencia fueran activados, bajo la dirección de los gobernadores provinciales y los síndicos de cada municipio, así como el COE y la dirección operativa de la Defensa Civil, manteniendo un monitoreo permanente en las nueve zonas operativas de esta última entidad de socorro.
El director del COE informó que producto del paso de la tormenta tropical Noel, 10 personas han perdido la vida y otras cuatro están desaparecidas. Además, dijo que el jefe de Estado ha instruido para que la Secretaría de Salud Pública, se presente a las zonas afectadas para que proporcione los equipos médicos necesarios para prevenir cualquier epidemia, a causa de las inundaciones.
Dijo que el Plan Social de la Presidencia como los Comedores Económicos ya están suministrando raciones alimenticias tanto crudas como cocidas a personas que se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos; además explicó que algunos han sido llevados a los albergues temporales que se han habilitado.
“Igualmente, se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas pasen el control operacional en su Plan de Emergencias Fuerzas Armadas a los comandantes regionales de las diferentes regiones militares que está organizado el territorio para los asuntos de orden público y seguridad interna. Igualmente, ha dispuesto por el Poder Ejecutivo, una línea de suministro requerida para hacer frente a cualquier emergencia, fruto de esta situación”, señaló Luna Paulino.
En tanto, que el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, dijo que tienen un monitoreo permanente de la situación de las presas, que no hay situaciones anómalas y que los sitios críticos donde normalmente se producen inundaciones en caso como éste, están controlados.
Citó el caso de el Bajo Yaque, la presa de Taveras, la que dijo que se ha comenzado a desaguar gradualmente de manera que no cause daño a la agricultura ni a los bienes materiales y humanos, así como la de Hatillo que está vertiendo de forma normal, la de Sabaneta, tampoco tiene problemas al igual que la de Sabana Yegua que es la que produce las inundaciones por las zonas de Barahona e indicó que los embalses hasta ahora han servido de contenedores de las aguas a fin de evitar inundaciones.
Explicó que en las próximas horas, el INDRHI procederá a desaguar de manera gradual los embalses en una acción preventiva y que en este proceso se encuentra la presa de Sabana Yegua que en este momento va por 150 metros cúbicos por segundo que no es una cantidad que hace daño.

Meteorología dice seguirá lloviendo por otras 48 horas


SD.- La Oficina Nacional de Meteorología informó, en su boletín más reciente, que el campo nuboso asociado a Noel continuará incidiendo sobre el país en las próximas 24 a 48 horas. Asimismo mantiene vigente el aviso contra inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes ráfagas de vientos.
A las 7:00 pm, el centro de la tormenta tropical Noel fue localizado a unos 340 kilómetros al sur-sureste de la isla Exuma en la porción central de las Bahamas.
Noel se está moviendo hacia el noroeste a unos 25 kph y se espera que continúe con ese movimiento durante las próximas 24 horas.
Los valores acumulados de lluvias hasta el momento registrado en la red de estaciones de Meteorología oscilan entre los 30 y los 180 milímetros.+Hasta el momento se han reportado valores máximos en el aeropuerto Joaquín Balaguer, Azua, Baní, Bohechío, Bonao, en el área del Aeropuerto Internacional de Las Américas, Moca, Monte Plata, San José de Ocoa, Santo domingo, Villa Altagracia y La Vega, entre otras

Número de víctimas y afectados sigue en aumento

Hay discrepancias entre el número de muertos reportados por el COE y los datos recopilados en las localidades










SANTO DOMINGO.- Aunque del Centro de Operaciones de Emergencias, en el segundo boletín emitido hasta el momento, reporta 11 muertos y 13 desaparecidos, otras fuentes registran hasta 21 fallecidos y 33 desaparecidos en diferentes zonas del país, como consecuencia de las incesantes lluvias que acompañaron el paso de la tormenta tropical Noel.
Por ejemplo, el COE cita dos muertos por un deslizamiento de tierra en La Ciénega, 3 en Haina, uno en Bonao y cinco en San José de Ocoa. Sin embargo, reporteros de DL informaron sobre tres muertos en La Vega y cuatro en Monseñor Nouel.
El periodista Cornelio Batista reportó que en la provincia Monseñor Nouel se ahogaron Joaquín Mejía de 75 años de edad, Cándida Marte de 60 años, Rosa Núñez, y una mujer que no ha sido identificada, quienes fueron arrastradas por la crecida del río Maimón a las 1:00 de la mañana mientras dormían.
El COE no reportó víctimas fatales en La Vega, pero allí murieron por ahogamiento Marino Alejo de 61 años de edad, Simeón de los Santos Ferreiras de 59 años y Jesús de los Santos Paulino, quines fueron llevados a la morgue del hospital Luís Morillo King de esa provincia. Además se reportaron otros cuatro muertos en Villa Altagracia.
Asimismo, el general Luis Antonio Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, reiteró que se mantiene la alerta roja para la mayoría de las provincias del país.
El COE también reportó que hay 3,295 personas desplazadas, de las cuales 2,855 se encuentran en casas de familiares y amigos, mientras que 1,010 fueron albergados en refugios oficiales.
Situación en el Cibao
Siete personas muertas -cuatro en Monseñor Nouel y tres en La Vega- trece desaparecidas, pérdidas millonarias a la agricultura, ocho puentes destruidos, más de 100 comunidades aisladas y miles de viviendas afectadas es el balance preliminar de los daños provocados en varias provincias del Cibao por los efectos de la tormenta "Noel", según fuentes oficiales.
En Monseñor Nouel unas 100 familias fueron trasladadas a refugios. En el sector V Centenario del municipio Piedra Blanca, 11 personas se encuentran desaparecidas, 300 viviendas fueron destruidas y un puente se desplomó.
También sufrió graves daños el puente principal sobre el río Maimón, lo cual obligó el cierre de un tramo del carril de la margen Sur de la autopista Duarte.
En el barrio Santa Ana, unas 60 familias fueron evacuadas tras el desbordamiento del río Jaya, y en Nagua 300 viviendas están anegadas y sus ocupantes trasladados a otros lugares.
En Moca unas 1,500 viviendas ubicadas en varios sectores suburbanos corrieron la misma suerte y en la zona rural de la provincia Espaillat, más de 100 mil tareas sembradas de yuca, batata, plátano y guineo resultaron afectadas.
Presa de Taveras
El director de la Defensa Civil de Santiago, Francisco Arias, informó que para prevenir desastres por los aguaceros se están desaguando 284 metros cúbicos por segundo de la presa de Taveras, debido a que anoche se encontraba en su nivel más alto, 325 metros sobre el nivel el mar.

jueves, 25 de octubre de 2007

Promueven Programa la Diferencia TV por Turivision Canal 3
















Espere ahora cada Miércoles y Sábado la nueva Cara de su programa televisivo La Diferencia TV, que se trasmite por su canal Turivision canal 3, donde Iban Arias estará acompañado del Periodista Tomás Ventura, para llevarle hasta sus hogares las mejores de las informaciones que acontecen a nivel nacional e internacional, así como los mejores comentarios de manera objetiva y positiva.

Subsecretaria de Turismo dice Violencia de Boca Chica es causada por los que allí Viven






“En este caso la violencia no viene generada por los turistas que nos visitan, si no por las personas que viven y que hacen negocios dentro de Boca Chica, los que queremos sencillamente que aunemos los esfuerzos para resolver este problemas que afecta al turismo” licenciada Magali Toribio.


Por: Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-La Subsecretaria de turismo, licenciada Magali Toribio culpo a personas que viven y hacen negocios en Boca Chica de ser los creadores del auge de violencia que se registra en el poblado turístico.

Magali Toribio mostró su preocupación ante el auge que ha tomado la delincuencia en la zona turística de Boca Chica, adelantando que la violencia no es generada por los turistas que visitan esa localidad.

El mas reciente hecho de violencia registrado en la comunidad de Boca Chica fue cuando delincuentes cercenaron la mano de Yanira Castro para robarle un guillo, hecho que sucedió en el parque central del lugar a escasos metros del destacamento de la Policía Nacional y en presencia de algunos agentes.

Dijo Toribio, que se esta reforzando la Politur para poder darle una mayor seguridad a los turistas que visitan a Boca Chica, al tiempo que pidió aunar los esfuerzos entre la Policía Nacional, con la Dirección Nacional de Control de Drogas y la propia secretaria de turismo.

La licenciada Toribio confía en que las demás autoridades competentes realicen sus trabajos para entonces la secretaria de turismos regularizar la situación en lo que al turismo compete.

“En este caso la violencia no viene generada por los turistas que nos visitan, si no por las personas que viven y que hacen negocios dentro de Boca Chica, los que queremos sencillamente que aunemos los esfuerzos para resolver este problemas que afecta al turismo” licenciada Magali Toribio.

Manifestó que turismo continuara tratando de organizar a Boca chica, por creer que es la playa más cercana a la ciudad de Santo Domingo, al tiempo de pedir que las asociaciones y los vendedores que convergen en Boca chica se acerquen a la Secretaria de Turismo para regularizar sus situaciones.

Advirtió que no importa que sea un hotelero o dueño de cualquier tipo de negocio, si no esta autorizado para ocupar parte de los sesenta metros de la playa se le retiraran sus paraguas y todo lo demás que pueda estar dentro del perímetro que corresponde a la ciudadanía.

Continúo explicando que también a personas que tienen negocios fuera de sesenta metros y que no estén autorizados serán retirados hasta tanto regularice con la secretaría de turismo.

Nosotros Creemos que Boca Chica puede ser un gran destino turístico, sobre todo por la cercanía que tiene con la Ciudad de Santo Domingo, eso no tienes muy preocupados y por lo tanto estamos haciendo el tipo de operativo que se vio con retirar del litoral que corresponde al ciudadano casetas, paraguas y demás que allí se instale in permiso.

Aduanas entrega donativo a la Secretaría de Educación valorado en RD$45, 944,350



La Redacción
La Dirección General de Aduanas (DGA) entregó este jueves a la Secretaría de Educación un cargamento de inversores, bombillas de bajo consumo, camisetas, zapatos y tejidos para confección de pantalones, valorados en conjunto en 45 millones 944 mil 350 pesos, en el marco de un programa de colaboración para mejorar la calidad de la enseñanza.

Los artículos fueron entregados a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, por una comisión de la DGA encabezada por su director, Miguel Cocco, y serán distribuidos en los centros educativos públicos que funcionan en los Distritos Escolares de que dispone Educación en el país.

El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, al hacer la entrega de los artículos a la titular de Educación, dijo que se trata de un apoyo de la DGA a la educación de los pobres. "Estamos comprometidos con ayudar a los más desvalidos, y esta ayuda de Aduanas va en esa dirección. Va para los niños y niñas más pobres del país, y seguiremos ayudando en ese sentido", dijo.

En un documento distribuido por el Departamento de Prensa de la DGA se da cuenta de que los artículos se encontraban en estado de abandono expreso y tácito, conforme lo establecen los artículos 93, 94 y 95 de la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas.

En esa situación, Aduanas consideró de alta prioridad destinarlos a satisfacer necesidades mínimas del sistema educativo, a fin de colaborar con la mejora de la calidad de la enseñanza y contribuir al interés del Estado de fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y social.

"Este donativo forma parte de un programa continuo establecido por la DGA para la donación de mercancías comisadas o en estado de abandono que, después del cumplimiento de los procedimientos de ley, el Estado puede disponer su utilidad en beneficio de la población más desposeída", expresa Aduanas.

Mencionó entre las instituciones a las que se ha beneficiado con ese tipo de donativos a la Dirección General de Prisiones, Hogares Crea Dominicanos, Casa Abierta, Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, y la Policía Nacional, entre otras.

La DGA destacó que con la actual entrega reafirma su voluntad inquebrantable de aportar soluciones concretas que incrementen la capacidad de respuesta del Estado dominicano a las necesidades básicas de sus ciudadanos.

En otra ocasión Aduanas donó a la Secretaría de Educación 2,722 inversores con capacidad de entre 1 y 3.5 kilos, 507 televisores de 14, 20 y 22 pulgadas, cuatro plantas eléctricas de 7, 25 y 45 kilos. Además, 4,548 pares de tenis, 8,928 crayolas, 4,258 unidades de lápices de carbón, 2,892 gomas de borrar, 1,914 unidades de lápices de color, 1,866 bolígrafos, entre otros utensilios.

CESA Realiza Cambios en Aeropuertos


LA Diferencia TV
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) dispuso cambios de su personal destacado en los aeropuertos de Santiago, Puerto Plata y Samaná, pero no tocó el aeródromo de Punta Cana donde cuatro de sus miembros son investigados por su presunta vinculación a una red de narcotraficantes.

La unidad especializada de las Fuerzas Armadas que dirige el mayor general Juan Bautista Rojas Tabar, divulgó ayer un comunicado en el que da cuenta de los cambios y explica que se corresponden a la metodología de la institución que los establece cuando se cumple el tiempo requerido estimado en seis meses.

Desde la pasada semana, oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, investigan las ramificaciones en el país de una red de narcotraficantes que enviaba estupefacientes desde el aeropuerto de Punta Cana al John F. Kennedy de Nueva York.

Según informes obtenidos por DL, entre los investigados se encuentran un mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y dos oficiales subalternos que estaban adscritos a la DNCD, pero que fueron cancelados hace dos meses al verse implicados en l tráfico de drogas, y a quienes posteriormente se le descubrió vínculos con la mafia que embarcaba drogas a territorio estadounidense.

Con relación al caso Punta Cana-JFK, también están presos y bajo investigación 4 miembros del CESA sindicados como cómplices de las operaciones.

Con relación a las investigaciones a las que son sometidos los miembros del CESA, la institución no ha dicho nada, ni se conoce de cambios por ese motivo en la terminal aérea. El jefe del CESA informó que pronto continuarán los cambios en los aeródromos de Las Américas, Punta Cana, La Romana, El Higüero y Barahona.

martes, 23 de octubre de 2007

Reciben Agentes de la DNCD a Tiros, Bombas y Piedras

“Esas bombas lacrimógenas que esos individuos lanzaron contra los agentes de la DNCD, son de las que la Policía Nacional utiliza para sofocar manifestaciones y entonces como fueron a parar a manos de ellos” sostuvieron moradores consultados.












Por:Tomás Ventura
ANDRES, BOCA CHICA.-Agentes de servicio de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizan investigaciones para establecer como llegaron a manos de civiles más de 10 bombas lacrimógenas con la cuales fueron atacados miembros de la DNCD y fiscales adjuntos, en momento que realizarían un allanamiento.

El hecho se produjo cuando los miembros de la DNCD, haciéndose acompañar de ayudantes fiscales se aprestaban a realizar allanamientos en las Calles K y 27 de Febrero de Andrés, cuando fueron recibidos por residentes en las dos referidas calles a pedradas tiros, Bombas, molotov y lacrimógenas.

La agresión por parte de supuestos narcotraficantes y cómplices se produjo el pasado domingo, en la que participaron también menores de edad que supuestamente son utilizados en la venta y distribución de estupefacientes.

Dos agentes de La Dirección Nacional de Control de Drogas resultaron heridos a pedradas, pero sus nombres no fueron revelados a pesar de ser confirmada la información por parte de relaciones Públicas de la DNCD.

Los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de servicios en la sede principal del organismo, se proponían allanar varios apartamentos construidos por el gobierno en las calles 27 de Febrero, así como en viviendas y callejones ubicados en la calle K, de Andrés, Boca Chica, cuando fueron esperados por supuestos narcotraficantes.

Las autoridades, que se hicieron acompañar de fiscales adjuntos para realizar los allanamientos en busca de drogas, habían recibidos informes de que en esos lugares operan bandas de narcotraficantes que utilizan incluso a menores para distribuir y vender las drogas.

“Esas bombas lacrimógenas que esos individuos lanzaron contra los agentes de la DNCD, son de las que la Policía Nacional utiliza para sofocar manifestaciones y entonces como fueron a parar a manos de ellos” sostuvieron moradores consultados.

En tanto que en comunicación telefónica con el relacionista publico de la DNCD, periodista Roberto Lebrón, este confirmo la agresión y que ciertamente dos de los agentes, resultaron heridos de piedras, pero no ofreció sus nombres.

Los moradores afirmaron que en los edificios construidos hace años por el gobierno en la calle 27 de Febrero, principalmente, operan grupos de narcotraficantes, algunos de ellos muy conocidos en la zona y quienes encabezaron la agresión contra los agentes.

En los últimos días, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD-, han sido victimas de agresiones en Capotillo, Las Cañitas, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y este fin de semana en la comunidad de Andrés, Boca Chica.

miércoles, 17 de octubre de 2007

TRAEN RESTOS DEL PADRE QUINN A REPUBLICA DOMINICANA


Por : Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- En medio de llantos, amigos y familiares recibieron en esta terminal el féretro con los restos del sacerdote Luís Quinn, quien falleció el pasado día 11 en la ciudad de Miami luego de ser operado de corazón abierto.

Legisladores, síndicos, sacerdotes, funcionarios del gobierno y amigos, recibieron al padre de San José de Ocoa en una manifestación de dolor al ver el ataúd conteniendo los restos del querido sacerdote.

Los restos del padre Quinn, quien durante cuarenta años se destaco como el principal promotor del desarrollo de la comunidad de San José de Ocoa, fueron traídos al país ayer a la l!00 de la tarde en el vuelo l7ll de American Airlines, procedente de Miami.

El senador por San José de Ocoa, Pedro Alegría, el sacerdote Juan Rich y su amiga Sheila Nací, vinieron en el mismo avion acompañando los restos de pastor catolico que fueron transportados hasta el aeropuerto de Las Américas, en donde fue esperado por decenas de personalidades y autoridades gubernamentales.

El padre Juan Rich, misionero y amigo personal de Quinn, dijo que no solo la comunidad de San José de Ocoa, ha perdido un importante ser humano, sino el pueblo dominicano, al que defendía en todas partes del mundo donde se movilizaba.

“Para nosotros la partida de Luís es una perdida irreparable, no solo como amigo, sino como religioso”, expreso el padre Juan Rich , afirmando que Quinn dejo un escrito donde pide que su cuerpo sea sepultado en la comunidad de Ocoa, de la región Sur.

Por su parte, el senador Pedro Alegría, quien acompaño hasta el país el cuerpo del padre Quinn, dijo que con la partida del religioso, el pueblo de San José de Ocoa, ha quedado huérfano, tras resaltar las cualidades y condiciones humanas del sacerdote.



“El padre Luís era el protector de nuestra provincia y con su partida, el pueblo de San José de Ocoa, ha quedado huérfano”, manifestó el senador Alegría, quien no pudo ocultar, su profunda expresión de dolor por el fallecimiento del religioso.

Entre las personalidades que recibieron los restos de Quinn en el aeropuerto de Las Américas, estaban el gobernador provincial, ingeniero Roberto Mejia, los diputados Cesar Gómez Segura y Abraham Martínez, el licenciado Juan Aníbal Medina, presidente de la Asociación de Desarrollo de San José de OCoa y el ingeniero Carlos Mejia, del Consejo parroquial.

También Ángel Franco, el sindico, doctor Rafael Orlando Macea, Milton Brea, sindico de Sabana Larga, la vicesindico Eunice Baez, Manolo Feliz, presidente de la Sociedad San Vicente de Paul, Félix Cabrera Y Julio Cesar Ubaez, quien durante toda la vida fue el chofer del sacerdote.

El cuerpo del Padre Luís Quinn fue trasladado ayer mismo desde el Aeropuerto de Las Américas a San José de Ocoa, donde el pueblo lo espero como demostración de dolor.

Mañana viernes, será oficiada una misa de cuerpo presente a cargo de monseñor Freddy Antonio Bretón, obispo de la diócesis de Bani y al mediodía sepultado en un nicho levantado en el mismo templo católico de San José de OCoa.

martes, 16 de octubre de 2007

APRESAN CANTANTE DE MERENGUE DOMINICANO CON 12 KILOS DE COCAINA

Dimanchy’, nativo de Miches, fue sometido prófugo hace más de diez años en un expediente, conocido como ‘el caso de las latas de salsa’, que involucraba a cerca de 20 personas, pero el artista no fue arrestado por la DNCD porque escapó al exterior. Hace pocos meses que el cantante retornó al país, al parecer para rehacer su vida artística, pero volvió a caer en el narcotráfico.














SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche al músico y cantante Domingo Antonio Concepción Ramírez, alias ‘Dimanchy’, a quien le ocupó, junto a otros hombres, 12 paquetes de heroína y una gran cantidad de armas y uniformes militares tipo camuflaje, así como equipos empleados por los carteles para realizar operaciones de narcotráfico.

El artista-narco, que estuvo prófugo por otro caso de drogas, fue arrestado en la casa número 10 de la calle 26 de Este, en el exclusivo sector La Castellana, inmueble propiedad de un capo identifica como Leonardo Núñez Cedeño, donde también fueron detenidos Ernesto Ogando de la Rosa y/o Jesús Andrés Santana Pouriet, quien porta dos cédulas, Eusebio Rafael Collado y José Valdez Lizardo.

La droga fue encontrada en una de las habitaciones del segundo nivel de la vivienda, donde también los agentes hallaron una escopeta calibre 12, con 12 cartuchos, una pistola 9 milímetros, tres camisas, dos pantalones y tres abrigos de camuflaje, vestimentas de las que usan las Fuerzas Armadas, así como chalecos antibalas, dos pares de botas, cascos militares, dos centellas, radios de comunicación.

Los agentes antidrogas acudieron al lugar, acompañados de un fiscal adjunto del Distrito Nacional, para allanar la vivienda de Núñez Cedeño, persona que regentea una banda de narcotraficantes con ramificaciones internacionales que recibe cocaína en el país y luego la envía a otros países, especialmente Estados Unidos y Europa. “Los detenidos durante la operación serán enviados a la justicia en las próximas horas”, dijo.

Fueron ocupados, además, varios pasaportes a nombre de Luís Roberto Santana, Ernesto Ogando de la Rosa y César Núñez Cedeño, copias de cédula, contratos de compra y venta de propiedades, diferentes llaves de vehículos de motor, cargadores para pistolas de diferentes calibres, una camioneta marca Mitsubishi y una motocicleta, entre otras propiedades al parecer propiedad de los jefes de la banda.

Todos los miembros de esa organización criminal, agregó Ramírez Ferreira, son nativos de Higüey y Miches, tras indicar que “el jefe de la red, en cuya vivienda estaba almacenada la droga, es decir Leonardo Núñez Cedeño, es un reincidente que hace unos años fue atrapado por la DNCD, pero salió libre y se reintegró a sus malsana actividad de traficar con estupefacientes”.

Dimanchy’, nativo de Miches, fue sometido prófugo hace más de diez años en un expediente, conocido como ‘el caso de las latas de salsa’, que involucraba a cerca de 20 personas, pero el artista no fue arrestado por la DNCD porque escapó al exterior. Hace pocos meses que el cantante retornó al país, al parecer para rehacer su vida artística, pero volvió a caer en el narcotráfico.

Asimismo, la agencia antidrogas se incautó de otros ocho paquetes en el Aeropuerto de Punta Cana, en La Altagracia, enviados en una Maleta desde Venezuela, pero por no tener destinatario ninguna persona resultó detenida, informó el presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Con relación a los ocho paquetes ocupados en Punta Cana, con un peso exacto de 8 kilos 180 gramos, el vocero del mayor general Ramírez Ferreira dijo que la maleta en fue traída la droga llegó a la terminal en el vuelo 082 de Avianca. Se establecerá con las autoridades venezolanas si el embarque fue realizado en caracas o si procede de otro país sudamericano, agregó.

sábado, 13 de octubre de 2007

AUMENTA DELINCUENCIA EN MUNICIPIO DE BOCA CHICA


Por: Tomás Ventura
ANDRES BOCA CHICA.-La delincuencia y permisión de algunos miembros de la policía nacional en la zona de Boca Chica ha causado la destitución como comandante del lugar de cinco coroneles y cinco fiscales en lo que va de este año, según denunciaron comerciantes consultados por DL.

Los delincuentes de esta zona son conocidos de los policías que en su mayoría llevan mas de quince años prestando servicios en este lugar y cuando son trasladados, se la buscan para volver.

Los oficiales que han ostentado el puesto de comandantes policiales en boca chica no han podido con la delincuencia que según comerciantes del lugar involucra favores de miembros de la uniformada, los que han estado en el puesto en diez meses son, coronel Castro Castillo, Coronel Batista Peña, Luís Regalado Veras Minoru Matsunaga y coronel Bello Almonte, comandante actual.

Y los ayudantes fiscales que han sido trasladados son los licenciados Joselito Peña, Miguel Morfe, Máximo Suárez y Gipsy Luz Payano Corporal, quienes por no contar con el apoyo de la Policía no han Podido realizar el trabajo en contra de la delincuencia en este sector.

Según explico Juan Cordero Disla comerciante del Lugar, cuando un coronel pide el traslados de algunos de los policías que llevan allí mas de quince años prestando servicio quien resulta trasladados el coronel.

Cordero Disla cito el caso del Coronel Luís Regalado Veras a quien le pidieron los comerciantes del lugar el traslados de algunos agentes y este lo solicito vía el general Polanco Gómez y quien salio trasladados fue regalado veras.

“Los policías solo se ocupan de venir a los comercios a pedir, pero prevenir los robos y asaltos no, para eso a ellos no los busque, nosotros nos sentimos impotentes antes esta situación” dijo el comerciante.

Así mismo se explico el director del Hospital de Boca chica quien manifestó que la delincuencia ha tomado tanto cuerpo aquí, que en lo que va de este año los médicos que laboran en el hospital de Andrés han dado asistencias a 280 personas que han sido llevada con herida de balas y puñaladas, que le fueron propinada por atracadores y en riñas entre bandas

El director del Hospital Materno Infantil de Boca Chica, doctor Alberty Estrella manifestó a DL que a diario son atendidos entre 4 y cinco personas con heridas de balas o de armas blancas causada por atracadores o en riñas.

Dijo que estos esta tan difícil que los delincuentes han sacado pacientes que al momento de sus llegadas se encuentran en la emergencia para que los atiendan a ellos, amenazando a los médicos a punta de pistolas y machetes.

La criminalidad esta llegando tan lejos que los médicos de turno en el Hospital Materno Infantil de este lugar han tenido que abandonar los servicios por amenazas de los delincuentes, según manifestó el director de dicho centro.

Los residentes se quejan y dicen que la vigilancia policial de manera preventiva no existe y los comerciantes están al grito con los robos y asaltos a sus establecimientos a plena luz del día, por delincuentes reconocidos.

En tan solo 24 horas en este municipio fueron asaltadas una tienda de electrodomésticos, una bomba de Gasolina y asesinados a dos ciudadanos italianos y otro resulto herido en hechos separados, eso significa que no existe vigilancia policial efectiva, explicaron.

La tienda de electrodomésticos propiedad de Francisco Castillo fue saqueada por delincuentes reconocidos de ese lugar y los electrodomésticos se empeñaron en compra venta del lugar y otra parte vendida en presencia del dueño de la tienda que impotentemente no podía hacer nada para impedirlo.

A pesar de todo estos los supuestos asaltantes de la tienda fueron detectados y el ministerio publico pidió al juez orden de conducencia contra de estos, pero la negligencia policial impidió que fueran apresados, en tanto que los cascos han vendido lo robado a particulares y otra parte la han empeñado en compraventa del lugar.

De la Bomba Sumnix ubicada en la Autopista de Las Américas próximo al aeropuerto los delincuentes se llevaron cerca de 60 mil pesos y despojaron de cadenas y celulares a los empleados.

El relacionador Publico de la Policía Nacional anuncio el pasado miércoles que la dotación policial de Boca Chica había sido cambiada, contrario a lo dicho por el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, policías y delincuentes siguen viéndose juntos en las esquinas del poblado de Andrés Y Boca Chica, dicen los comerciantes.

EN LO QUE VA DE AÑO, MAS DEPORTADO QUE EN 2006


La deportaciones de este año comenzaron ha realizarse con grupo grande, tanto que el primer arribo del avión que transporta a los deportados llego a la terminal de las Américas el miércoles 10 de enero con 108 criollos, ex -presidiarios a bordo.


Por: Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Los Servicio de Inmigración y Naturalización, El Departamento de Justicia y El Buró Federal de Prisiones de Los Estados Unidos, se han combinado para repatriar a 4078 dominicanos que delinquieron en diferentes estados de esa nación norteamericana.

La deportaciones de este año comenzaron ha realizarse con grupo grande, tanto que el primer arribo del avión que transporta a los deportados llego a la terminal de las Américas el miércoles 10 de enero con 108 criollos, ex -presidiarios a bordo.

A diferencia del año pasado en este año han sido deportados mas criollos que cumplieron condenas en cárceles de los estados unidos, y las deportaciones han crecido de manera significativa según los cambios de leyes migratorias en los estados unidos.

En el mismo mes de enero día 24, fueron deportados otros 57 dominicanos los que significa que en tan solo 24 días de comenzar el año ya los norteamericanos habían repatriados a 165 criollos luego de cumplir condenas.

De acuerdo a los informes suministrados por las autoridades en la terminal AILA, en los primero cinco meses de este año se habían repatriados 1,648 dominicanos condenados algunos de ellos ha cumplir entre cinco y hasta 15 años de prisión por delitos cometidos en Estados Unidos.

Para el mes de mayo del año pasado las autoridades habían repatriados a solo 657 dominicanos y en el mes de enero de ese mismo año 2006 se habían repatriados 68 dominicanos datos que comparados con los de esos mismos meses de este año hubo una reducción de casi un 50%.

Así mismo explican los datos que para el mes de Octubre del año 2006 el gobierno de los Estados Unidos había repatriados unos tres mil trescientos sesenta y un dominicanos, en estos primero diez meses de este 2007 van 4078, numero que aumentara con la llegada de mas repatriados el próximo miércoles 24 de Octubre.

Entre los delitos cometidos por los criollos que son repatriados están asaltos a mano armadas, secuestro, robo en residencia, fraude al gobierno federal, falcada de escrituras, acoso sexual, violaciones sexuales de menores y adultos, asesinatos y los mas frecuentes venta, distribución y trafico de drogas.

Los servicios de Inmigración y Naturalización, El Departamento de Policía de Prisiones y de justicia se combinan para fletar un avión que es propiedad del gobierno federal norteamericano para trasladar a la República Dominicana, los criollos tan pronto cumplen condenas

Las deportaciones son realizadas cada miércoles de cada quince días y se prepara un operativo en la parte norte de la rampa de la terminal de las Américas donde convergen, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección General de Migración, Policía Nacional, Dirección Nacional de Inteligencia y Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Los criollos desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, son trasladados a la Dirección de Migración, luego al palacio de la Policía Nacional y la Dirección de Drogas donde son registrados de acuerdo a los crímenes cometidos.

No todos los deportados según expedientes mostrados a este corresponsal, fueron condenados por delinquir, algunos violaron leyes de transito calificadas de criminales como reincidir en manejar vehículos en estado de embriaguez.

Las autoridades de migración de puesto en esta terminal han detectado en varias ocasiones a dominicanos deportados desde los Estados Unidos tratando de volver a ingresar a los estados unidos con documentos alterados.

Se recuerda que para una celebración de las series del caribe viajaron a México un grupo de deportados que utilizo el evento deportivo para llegar allí y desde entonces penetrar a territorio norteamericano a través de la frontera azteca.

La Playa de Boca Chica Se LLena de Estafadores


Vendedores ambulantes y buscones estafan a diario a los bañistas tanto extranjeros como criollos que visitan el lugar, ante la mirada indiferente de las autoridades de turismo que más bien se hacen de la vista gorda.


Por: Tomás Ventura

BOCA CHICA.-visitar la playa de Boca Chica para un familia normal representaría gastar el sustento de un mes, debido a los costosos precios que allí se cobran por estar solo a orilla del balneario.

Vendedores ambulantes y buscones estafan a diario a los bañistas tanto extranjeros como criollos que visitan el lugar, ante la mirada indiferente de las autoridades de turismo que más bien se hacen de la vista gorda.

Los dueños de establecimientos comerciales, casetas, hoteles y restaurantes han ido tomando terreno hacia el mar ocupando el espacio que le corresponde por ley a cualquier ciudadano que desee visitar dicha playa para darse un chapuzón.

Sillas, paraguas y mesas son colocada a escasos metros del agua con el motivo de que cualquiera que visite la playa tenga que utilizarlo y pagar alta suma de dinero y si se negara a utilizar o pagar el dueño del establecimiento lo sacan a la fuerza del espacio que le corresponde como ciudadano, que son 60 metros de la orilla del mar para afuera.

Los llamados “Figones” termino como se llaman los buscones de playa, amparado en ser padre de familia cada vez que el gobierno a querido actuar le tumban el pulso, y se revoltean y amenazan con irse a la huelga con la finalidad de que los representantes de turismo le permitan estafar a las personas que allí visitan.

Comerciantes organizados que tienen locales en la zona turística de Boca se quejan de la secretaria de estado de turismo manifestando que esa dependencia estatal tiene pasmado el progreso turístico de esta zona, y que ha dejado que grupo de desaprensivos ahuyenten el turismo de aquí.

Los llamados buscones sirven de intermediario entre los restaurantes y el cliente y cuando una comida o bebida es servida por ellos pues cobran con un aumento de más de un 200% en comparación con lo que cuesta si usted entrara al restaurant.

A eso se suma la delincuencia en los alrededores del balneario donde muchos van con el fin de que en un descuido dejarlos hasta sin ropas, los carros no se pueden dejar abiertos por que le sustraen los radio, bocinas y todo lo que puedan cargar.

Sin embargo existe un vigilancia de politur que siempre se muestran vigilantes pero no hacen nada por arreglar la situación, que va alejando al turista tanto extranjero como dominicano de esta playa de Boca Chica.

ACCION DE TURUISMO

Por las constantes quejas de los usuarios de esta playa, la secretaria de turismo dispuso el desalojo métodos los paraguas mesas y sillas que se encontraban dentro de la demarcación de los 60 metros que corresponden a la ley.

Esto trajo una reacción violenta de los dueños de hoteles y restaurantes que de inmediato se destapo con la quema de neumático y el arrojo de basura por todas las calles del lugar.

La acción de las autoridades fue aplaudida por el sector formar de comerciantes de esa localidad turística aunque otros que tienen sus establecimientos a orilla de la playa no les cayera bien.

Los preciso de comida y bebida en el balneario de boca chica, varían de acuerdo a donde usted los consuma, un pescado mediano le costaría 100 pesos, pero en mano de un buscón 300, una botella de agua 20 pesos en mano del buscón 75, un refresco pequeño 30 pesos en mano del buscón 100 pesos, un servicio de pollo frito 100 pesos con el buscón 200.

Sentarse a orilla de la playa y utilizar un paraguas de una caseta le cobran por horas y cuando termina el día que usted pide la cuenta debe recurrir a hipotecar su carro eso si no quiere tomar un golpiza de mano del buscón.
Por situaciones como esta dos buscones han matado a dos turistas a puñaladas, en momentos que estos se han negados a pagar sumas exorbitantes que les exigieron, un turista alemán y otro italiano murieron ambos en hechos diferentes por no dejarse estafar y esto continua en presencia de las autoridades.

jueves, 11 de octubre de 2007

Trasladan Dotación Policial de Boca Chica, Luego de Asesinatos


Diario Libre // 11 de Octubre.
Tomás Ventura
ANDRES BOCA CHICA.- El Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Guillermo Guzmán Fermín, sustituyo ayer al comandante policial del municipio de Boca Chica, Coronel Minoru Matzunaga luego que el pasado martes dos ciudadanos italianos resultaran muerto y otro herido en dos atraco perpetrados por desconocidos.

En sustitución de Matzunaga fue puesto el coronel Bello Almonte, en tanto que la dotación policial del destacamento de Boca Chica, lugar de asiento del comandante del municipio fue sustituida por completo luego de los asesinatos.

El general José Polanco Gómez, director de la Dirección Regional de la Policía Nacional en la provincia Santo Domingo, ejecutó los cambios ordenados este jueves por Guzmán Fermín.

En las últimas horas han sido asesinados en Boca Chica, los italianos Marino Magañally, de 87 años de edad, y Banci Maurizzio, de 51. Otro italiano, Tibby Fermano, de 33 años, fue herido.

La policía informo la identificación de tres hombres como presuntos autores de la muerte de los Italianos Banci Mauricio de 51 años y producir las heridas a sus compañeros Didy Fermano de 38, acusándolos así mismo de dar muerte a palo al anciano también italiano, Marino Magañally de 87 años.

La policía Busca activamente a los apodados Omarcito, el Vale y el Brujito quienes están siendo buscados en todos los barrios y parajes del municipio de Boca Chica, en tanto que con relación al hecho de sangre han sido investigadas una 50 personas.

En el hecho resultaron con golpes y heridas leves dos mujeres que se encontraban compartiendo con los dos italianos Maurizzio y Fermano las cuales no son identificadas por razones de seguridad y están siendo investigadas.

Tanto en el día de ayer miércoles, como este jueves agentes policiales han realizados allanamientos en barrios de esta localidad acompañados de un ayudante fiscal quienes buscan a los supuestos asesinos de los italianos.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Mas deportados desde EEUU, Van Mas de Cuatro mil




Los expedientes de estos repatriados entregados a las autoridades, dan cuenta que 44 de los criollos, cumplieron condenas por tráfico de drogas, la mayoría de ellos en cárceles de la ciudad de Nueva York y Boston, respectivamente.




Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El Buró de Prisiones, así como el Servicio de Inmigración y Naturalización de Norteamérica deportó en la tarde de ayer a setenta dominicanos que cumplieron condenas por delitos criminales, aumenta a 4078 los criollos repatriados este año.

Los ex condenados fue traído al país en un avión fletado por las autoridades estadounidenses y en el aeropuerto de Las Américas, entregados a funcionarios de Migración, oficiales de la DNCD, DNI y de Seguridad Aeroportuaria-CESA.

Los expedientes de estos repatriados entregados a las autoridades, dan cuenta que 44 de los criollos, cumplieron condenas por tráfico de drogas, la mayoría de ellos en cárceles de la ciudad de Nueva York y Boston, respectivamente.

A su llegada a la terminal aeroportuaria, los setenta ex –convictos fueron trasladados al palacio de la Policía Nacional y luego a la Dirección General de Migración y desde ese organismo a la sede de la DNCD, donde son depurados y entregados a sus familiares.

Se informo que muchos de los criollos cumplieron condenas entre los seis, nueve y hasta doce años de prisión y que algunos de ellos cometieron los delitos, pese a que residían ilegalmente en los Estados Unidos.

Las autoridades informaron que con este grupo, suman los cuatro mil setenta y ochos los dominicanos repatriados desde los Estados Unidos en el transcurso del presente año, tras cumplir condena por la comisión de los diferentes delitos.

Según los datos suministrados, todavía en cárceles estadounidenses existen en prisión mas de cuatro mil criollos que están cumpliendo condenas por tráfico de drogas, asesinatos, asaltos y otros delitos.

En algunos casos, criollos repatriados intentan regresar de nuevo a los Estados Unidos utilizando documentos falsos o a través de Puerto Rico saliendo en yolas.

Muchos de ellos llegan a pagar hasta doscientos mil pesos por documentos falsos obtenidos de personas que trafican con los mismos o que les son enviados por sus familiares en los Estados Unidos.

Someten a la Justicia Por Robo de Metales


Por : Tomás Ventura
El Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico PAEF, anunció el sometimiento a la justicia del propietario de una metalera en Santiago y de dos hombres en San Cristóbal, por comprar y vender cables eléctricos robados.
El PAEF, dijo que en un allanamiento llevado a cabo por una brigada de reacción rápida y el ministerio público, en una metalera, fue arrestado y sometido a la acción de la justicia el propietario de la misma por comprar y vender cables cuya procedencia no pudo explicar.
El imputado fue presentado ante la jurisdicción de atención permanente del distrito judicial de Santiago bajo resolución 495/2007 por lo que el juez Magistrado Luís Nóbel Gómez Gil, quien le impuso una medida de coerción de garantía económica mediante una compañía aseguradora de RD$ 400,000.00 pesos, presentarse cada treinta días por el departamento del ministerio publico e impedimento de salida.
Se explicó además que en el allanamiento practicado a la metalera se ocupó 370 libras de cables del tendido eléctrico propiedad de la empresa Distribuidora del Norte EDENORTE DOMINICANA, y la suma de RD$ 59,500.00 pesos, al parecer del resultado de las ventas de los materiales.
Se indica que el desmantelamiento de la metalera coincide con el primer aniversario de entrar en operaciones la sede del PAEF en la Zona Norte del País.

ASESINAN A DOS ITALIANOS Y HIEREN OTRO EN BOCA CHICA


Por : Tomás Ventura
ANDRES, BOCA CHICA.- se recrudece la ola de violencia en la zona turística de Boca Chica, con el asesinato de dos ciudadanos italianos y otro que quedo herido por desconocidos que intentaron atracarlos.

Los italianos fueron muertos por desconocidos, uno a palos y otro de un balazo en el pecho y el tercero herido de gravedad, en hechos separados ocurridos en las últimas 48 horas, en este municipio de Boca Chica.

Los extranjeros muertos fueron identificados como Marino Magañally, de 87 años de edad y Ganci Maurizzio, de 5l y el herido lo es Tibby Fermano, de 33 años, quien se encuentra internado en el hospital Luís Eduardo Aybar, en estado delicado.

Las autoridades policiales informaron que Magañally, fue ultimado a palos y con signos de estrangulamiento, en una pequeña pensión en donde vivía desde hacia muchos años, localizada en las proximidades del Hotel Don Juan, de Boca Chica.

La Policía dijo que trata de establecer si el robo fue el móvil del crimen de Marino Magañally, cuyo cadáver fue entregado a familiares y se dijo que seria llevado en el transcurso de esta semana a su país natal, Italia.

En tanto que Ganci Mauricio, de 5l años de edad, fue muerto por dos desconocidos que intentaron atracarlo en el residencial Los Jardines, de Boca Chica, donde se encontraba junto al herido el también italiano Tibby Fermano.

Mauricio, quien se encontraba de vacaciones en Republica Dominicana, recibió un balazo en el pecho, falleciendo cuanto era conducido a la clínica Cuevas Lecler, ubicada en el kilómetro 29 de la autopista de Las Américas, en Andrés.



Informes obtenidos en el lugar indican que el hecho ocurrió este martes a las 9:45 de la noche cuando la victima y su compañero herido, se encontraban fumándose un cigarro en la terraza de la residencia Los Jardines de Boca Chica en compañía de dos mujeres.

Las dos mujeres, cuyos nombres no fue posible establecer, fueron golpeadas la cabeza por los dos atracadores que no lograron llevarse nada de la residencia, de acuerdo a los informes de las autoridades y vecinos de la comunidad.

Se dijo que Ganci Maurizzio llevaba siete días de vacaciones en Republica Dominicana y que justamente retornaría Italia en el día de hoy Jueves, a través del aeropuerto de Las Américas.

Por su parte, el coronel Minorou Matzonaga, comandante policial de Boca Chica, informo que más de sesenta personas se encuentran detenidas para investigación con relación a los dos crímenes que han consternado a la comunidad.

El oficial dijo que las personas fueron detenidas en redadas realizadas en Los Coquitos, Monte Adentro, La Coca, Placer Bonito, Cristo Rey, Los Jardines y otros en la zona de Boca Chica.

Se dijo que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín designo una comisión de altos oficiales para investigar los hechos, encabezada por el general José Polanco Gómez, director regional de la institución en la zona Oriental.

También las autoridades de Turismo y Politur, se unieron a las investigaciones sobre los crímenes de los dos italianos y lograr establecer responsabilidades.

martes, 9 de octubre de 2007

Fotografías tomadas en el área de playa de los pescadores de Andrés, negocios, lanchas y yolas.























Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-La Dirección General de Aduanas detecto ayer un contrabando de medicamentos de los cuales sus ventas esta prohibida por la Secretaria de Estado de Salud Publica y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Por este caso se encuentra detenida la nombrada Noribel Castillo y según se dijo en esta terminal es la presunta esposa de un subcolector de aduanas, los medicamentos fueron traídos desde Venezuela.

Los fármacos estaban en cinco bultos y una funda mezclados con zapatos, pantalones y shampoo y ropas interiores con la finalidad de burlar los controles de inspección de los funcionarios de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Según explicaron funcionario en este aeropuerto, algunos de los medicamentos incautados, son para el tratamiento de problemas psiquiátricos y practica de abortos, que tienen precios sumamente elevados y fueron traídos al país desde Venezuela, en otras ocasiones por lo cual ya se le venia dando seguimientos.

Por la detección de estos medicamentos fue suspendida una funcionaria de Aduanas de servicio en la terminal de Las Américas, quien habría autorizado la salida de los bultos conteniendo los fármacos prohibidos por las autoridades de salud, estas siendo investigadas junto a la supuesta traficantes de medicamentos.

Se informo que empleados de verificación y fiscalización, procederán en el día de hoy a cuantificar el costo de los medicamentos traídos de contrabando por la nombrada Maribel Castillo.

Los informes indican que desde hace tiempo, oficiales de Inteligencia de Aduanas estaban dando seguimiento a Castillo y a la funcionaria que procedía a despechar los bultos sin su correcta verificación.

El director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, instruyo a los oficiales y al licenciado Luís Elmudesi, inspector general de todas las colectarías del organismo en los aeropuertos, para que el caso se investigue de manera profunda.

Las autoridades indagan la cantidad de importaciones que hizo la nombrada Noribel Castillo trayendo medicinas mezcladas con ropas y shampoo colocados arriba, burlando los controles del organismo con la supuesta complicidad de una funcionaria de la institución.

lunes, 8 de octubre de 2007





"Precisamente estamos haciendo los amarres de ultima hora, porque ustedes saben que las elecciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, son el próximo 16 de Octubre", expresó el ingeniero Carlos Morales Troncoso, a periodistas del aeropuerto Las Américas.




Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El Canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso, afirmó aquí que el país está realizando los contactos de rigor con el propósito de alcanzar un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario de estado de Relaciones Exteriores, quien viajó a Puerto Rico, dijo que el país establecerá relaciones diplomáticas con otras diez naciones, algunas de las cuales han dado su apoyo para que la nación dominicana obtenga un puesto en ese organismo internacional.

"Precisamente estamos haciendo los amarres de ultima hora, porque ustedes saben que las elecciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, son el próximo 16 de Octubre", expresó el ingeniero Carlos Morales Troncoso, a periodistas del aeropuerto Las Américas.

El Canciller Morales Troncoso dijo que la República Dominicana cuenta con el apoyo de los países africanos, de Asia, de América Latina, Europa, así como del CARICOM.

"Arrancamos después del contendor, pero hemos logrado un gran apoyo de muchos países africanos, Asiáticos, del Continente Americano, Europa y del CARICOM", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, antes de abordar el vuelo 1582 de American con destino a San Juan, Puerto Rico.

Morales Troncoso dijo que el apoyo que el país recibe de muchas naciones para que sea incluido en el Consejo de Seguridad de la ONU, se debe a que República Dominicana se caracteriza por su actitud de dialogo, concertación y apego a los principios cordiales.

"Nosotros vamos a seguir trabajando hasta el ultimo momento hasta lograr que el país obtenga una posición en el Consejo de Seguridad de la ONU en las elecciones a celebrarse el 16 de Octubre", expresó el Canciller de la República.

Morales Troncoso informó asimismo que Republica Dominicana establecerá relaciones diplomáticas con otras diez naciones, pero no hizo mención de sus nombres.

Trasladan Restos de Activista de Los Derechos Humanos


Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Los restos del activista dominicano de los derechos humanos, Pedro Saúl Pérez, fueron traídos este lunes al país, procedente de Puerto Rico, quien falleció en esa isla a consecuencia de un paro cardiaco, a la edad de sesenta y cinco años.

El cadáver de Pérez fue transportado al país por el aeropuerto de Las Américas por sus hermanos Ramón y Josefina Pérez y recibido en la terminal por Pedro Julio Evangelista, Víctor Pérez, otros familiares, amigos y dirigentes comunitarios.

El cuerpo del activista y defensor de los derechos humanos en Puerto Rico, fue recibido trasladado desde el Aeropuerto de Las Américas a la funeraria Savica de la Avenida Pasteur, en el sector de Gascuez y será sepultado esta tarde en el cementerio Cristo Salvador.

Saúl Pérez llevaba más de 30 años residiendo en Puerto Rico y se había destacado por su lucha en defensa de los derechos humanos, especialmente de sus compatriotas en la isla.

Pérez llego a pertenecer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sociedad Industrial Dominicana (La Manicera) y estuvo casado con la señora Altagracia Cruz, quien procreo su hijo Guarocuya Pérez.

Algunos amigos del fenecido activista de los derechos humanos, consideraron que la comunidad dominicana en Puerto Rico, ha perdido uno de sus más fieles defensores.

Saúl Pérez había logrado reconocimiento de distintas entidades y organismos que en Puerto Rico trabajan de manera ardua y constante a favor de los derechos individuales de los ciudadanos.

Los restos del dirigente comunitario en Puerto Rico fueron traídos en el vuelo 1311 de la aerolínea Caribair y en la terminal de Las Américas entregados a sus familiares por médicos de servicio en el lugar.

Reestablecen Sistema de Radar del AILA



Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, José Tomas Pérez, manifestó que con el reestablecimiento del sistema de radar en el aeropuerto internacional de las Américas el país cuenta con seguridad en todo su espacio aéreo.

José tomas Pérez advirtió que toda aeronave que pase por el espacio aéreo dominicano será detectada por los radares primario y secundario y que corresponde a las distintas instituciones determinar cual es el objetivo de cada avión que ingrese a nuestro cielos.

Dijo que todo los que significa la eficientización de la aeronavegabilidad se reestablece con la puesta en servicio de este radar en el aeropuerto Las Américas.

Con el radar como estaba fuera de servicio el Instituto Dominicano de Aviación Civil dejaba de percibir recursos económicos por concepto de aeronaves que iban a otros países y tenían que traspasar nuestro espacio aéreo.

“Nosotros creemos que la República Dominicana, como un centro turístico mundial debe estar no solamente con los cielos abiertos, si no con los cielos seguros, y todo el esfuerzo que se viene haciendo, como por ejemplo este radar en el Aeropuerto Las Américas es para mantenernos como un país seguro en materia de aviación” José Tomás Pérez.

Dijo que la oficina regional de la FAA de Miami considero que la Republica Dominicana es uno de los países mas avanzados en lo que ha reglamentación se refiere y ha pedido al país que contribuyamos con otros países para que los ayudemos a desarrollar sus propias reglamentaciones aeronáuticas.

Adelanto que la seguridad aeronáutica de la Republica Dominicana se encuentra en estos momentos por encima de la seguridad de Colombia y Panamá según la certificación de la FAA de los Estados Unidos.

José Tomás Pérez partió hacia la ciudad de Miami encabezando una comisión de técnicos del IDAC quienes participaran en una reunión con la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA) la cual certificó a la republica dominicana hace poco como un país modelo en todo el caribe en materia de seguridad aérea.

Explico que en dicha reunión estarán diferentes representantes de la aviación civil regional quienes intercambiaran experiencia sobre lo que es la seguridad aérea en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

domingo, 7 de octubre de 2007

Investigan el saqueo de metales del Ingenio Boca Chica





Cientos de toneladas de hierros han sido sustraídos del ingenio Boca Chica y las autoridades locales no explican para donde son llevados tanta cantidad de metales o sin son vendido sin la supervisión del departamento de finanzas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA)





Por: Tomás Ventura
ANDRES BOCA CHICA.-El Departamento Nacional de Investigaciones DNI, indaga la sustracción y ventas de cientos de toneladas de metales que pertenecen al consejo Estatal del Azúcar CEA, propiedad del Ingenio Boca Chica.

Según explico una fuente las indagatorias también abarcan la apropiación de decenas de solares pertenecientes al CEA y que fueron cogidos por funcionarios del gobierno en la zona de Boca Chica.

La fuente dijo que cientos de toneladas de metales pertenecientes al Ingenio Boca Chica han sido saqueadas y vendida como vaca muerta ante la mirada indiferente de las autoridades locales del Consejo Estatal del Azúcar CEA.

La sustracción de los metales comenzaron con el anuncio de elaboración de etanol en el ingenio Boca Chica, donde desaprensivos con la participación de las autoridades locales del CEA comenzaron sacar patanas repletas de hierros en horas de las madrugadas.

DL visito al ingeniero Domingo Natera encargado del Consejo Estatal del Azúcar en la zona de Boca Chica, quien manifestó que todo los materiales que han sido sacado del ingenio Boca chica ha contado con la anuencia del Director General del Consejo Estatal del Azúcar CEA, doctor Enríquez Martínez.

Domingo Natera al ser cuestionado por reportero de DL manifestó que no estaba autorizado a ofrecer detalles sobre el robo de toneladas de hierro propiedad del CEA que se encontraban en el Central Boca Chica.

Más de trescientos kilómetros de rieles que fueron utilizados para trasladar la caña desde los campos hasta la factoría de Boca Chica fueron sustraídos y vendidos a compradores de metales.

Según explico una fuente los últimos 15 kilómetros de rieles que quedaban fueron desmantelados el pasado viernes y vendidos al ayuntamiento municipal de Boca Chica así como cientos de traviesas que colocaban el trayecto de las vía férrea.

De igual forma se han apoderado de decenas de terrenos que también pertenecen al CEA, y que se encuentran diseminadas en diferentes parcelas en el municipio de Boca chica la cuales han sido repartidas entres funcionarios del gobierno algunos de ellos para venderlas a precios irrisorios.

Para desmantelar los rieles que iban desde la salida del Ingenio Boca Chica hasta el paraje Municipal de los Tanquecitos se utilizaron palas mecánicas, uñas de carga y otros vehículos pertenecientes al Ayuntamiento Municipal de Boca Chica.

La operación de entrega de traviesa fue realizada por el propio encargado del CEA en esta comunidad quien le otorgaba las mismas a la Ingeniera Amada Castro directora de ornato del Ayuntamiento de Boca Chica.
Tanto los rieles como las traviesas de madera fueron supuestamente negociados sin fiscalización y sin ningún acuerdo firmado entre las partes los que podría prestarse a corrupción.

viernes, 5 de octubre de 2007

La Secretaría de Turismo desaloja decenas de paraguas de la Plya de Boca Chica


Diario Libre // 5 de Octubre.
Tomás Ventura
BOCA CHICA.- Cientos de venduteros de la playa de Boca Chica protestaron hoy por un desalojo realizado por La Secretaría de Turismo donde derribaron decenas de paraguas y casetas ubicadas en el área perimetral de los 60 metros correspondientes a la ley.

Los desalojados habían instalados cientos de paraguas a orillas de la referidas playa con la finalidad de que los bañistas que allí acuden se vieran obligados a pagar alta sumas de dinero por bañarse en la playa.

Los desalojados lanzaron botes de basura en las vías y quemaron neumáticos en protesta por el desalojo, en tanto que miembros de la Policía de Turismo y Policía Nacional trataban de poner el orden ante la observación de cuentos de turistas asombrados.

La orden de desalojo fue dada por la Subdirectora de la Secretaría de Turismo Magali Toribio quien envió a una mujer a dirigir los derribamientos de paraguas y casetas alrededor de la 4: de la madrugada de este viernes.

Los huelguistas trataron de linchar a la enviada a desalojarlos, lo que fue impedido por los miembros de Politur que actuaban en los derribamientos de los paraguas y casetas.

Desde hace tiempo cientos de bañistas que se desplazan hacia la playa de Boca Chica se quejan de que los vendedores de este lugar los estafan con los altos precios que cobran tanto por los productos que ofrecen así como por los servicios.

Orinar en un baño instalado en la playa de Boca Chica tiene un costo de 50 pesos por cada miembro de familia y pasar una tarde debajo de un paraguas en la orilla de la playa exigen suma de 850, a 1000 pesos.

Por esta razón la Secretaria de Turismos llevo a cabo este desalojo que se ha destapado con protesta callejera, bombas lagrimojenas, personas apresadas y golpeadas entre otras cosas.

COMERCIANTES

Por otro lado comerciantes de la zona turísticas se quejaron por el alegado descuido que tienes este poblados por parte de la secretaria de turismo y manifestaron que estos sucedió por la poca atención que pone la Secretaría de Turismos en la zona de Boca Chica.

Limber Eusebio, manifestó que lo sucedido en boca chica a quienes les haces daños es a ellos que tienen grandes inversiones y que llevan muchos años establecidos con negocios que pagan impuestos al estado para operar.

“Nosotros nada mas no le damos servicios de Restaurant, súper mercado, cafetería, tiendas y otros negocios a turistas que vienen desde el extranjero, también nosotros tenemos un turismos interno de dominicanos que acuden cada día a esta playa y el gobierno no hace nada por la condiciones del turismo de aquí” así explico Limber Eusebio, comerciante.

Todavía en hora de la tarde los manifestantes y turismos no se ponían de acuerdo para resolver el problema y que la comunidad turística de Boca Chica vuelva a la calma.

jueves, 4 de octubre de 2007

JOVEN PRODUCE VIDEO DE REGGAETON EN LA CALLE DE ANDRES


Por: Tomás Ventura
ANDRES BOCA CHICA.-El Joven Miguel Ángel Ventura comenzó su incursión en la edición de video lo que significa que ya la televisión de este municipio puede contar con los servicios de este capacitado muchacho que ha logrado realizar ediciones y producciones de video clip para los chicos de la J de Andrés.

Con la realización de un video clip logrado con jóvenes aficionados al ritmo del reggaeton, Miguel ha logrado un excelente trabajo de producción audiovisual, pudiendo mezclar voces y música con un gusto hacia el público.

Miguel Ángel Ventura es hijo de Pedro Ventura, mejor conocido en el municipio de Boca Chica como Chichi el Fotógrafo y en la actualidad es fotógrafo de profesión y presta sus servicios en el estudio de su padre ubicado en la calle J detrás del Liceo Andrés Avelino García.

En el video Clip Realizado por Miguel, actuaron más de cincuenta jóvenes aficionados al reggaeton quienes confiaron en que el editor audiovisual podía realizar un trabajo que lograra ponerlo en la televisión del municipio.

Miguel Ángel Ventura explico a la Diferencia TV que en los próximos días realizara otros videos que afirma que calara en el gusto de los amantes del género musical que a revolucionado en la gran mayoría de la juventud dominicana.

El rodaje de este video clip se llevo a cabo en las acalles del poblado de Andrés, principalmente en la 27 de Febrero la J, la K y en los estudio de Chchi Foto.

martes, 2 de octubre de 2007

Poco transporte y muchos comercios cerrados


SANTO DOMINGO.- El paro general de actividades convocado por el Foro Social Alternativo se cumple de manera parcial en las primeras horas de la mañana de este martes en varias zonas de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Hasta las nueve de la mañana no se habían registrado incidentes, ni desórdenes y en la avenida Independencia el transporte público era prácticamente nulo, mientras camiones de la policía nacional ayudan a transportar a las personas que se dirigían a sus centros de trabajo.
Durante un recorrido, reporteros de Diario Libre se observó que hay una reducción de automóviles del transporte público en las calles de la Capital, pero no ha habido aglomeraciones de pasajeros debido a que las autoridades redoblaron el número de unidades de la Oficina Nacional de Servicio de Autobuses (OMSA.
En las rutas de transporte público, como la avenida 27 de Febrero, Sábana Larga, Venezuela y las Américas no están funcionando las guaguas de Fenatrano, pero se observaba algunos carros de los denominados “piratas” que prestaban servicios a los pasajeros.
Muchos comercios han preferido mantener sus puertas cerradas hasta ver como evoluciona la huelga en las primeras horas de la mañana y otros han abierto a medias sus puertas.
En las principales avenidas de la capital, como la 27 de Febrero, Abraham Lincoln, John F. Kennedy y otras de las provincias de Santo Domingo el transporte de vehículos privado había disminuido en relación a otros días.
Muchos colegios privados decidieron cerrar sus puertas como protección de sus alumnos y otros están impartiendo docencia aunque el número de estudiantes se ha visto mermado.
Decenas de militares mantienen una estrecha vigilancia en las arteras comerciales. Ha sido notoria la presencia incluso de miembros de la Marina de Guerra.
Puntos donde es frecuente ver embotellamientos como el túnel de las Américas y los Puentes Duarte y profesor Juan Bosch el tránsito fluía con cierta normalidad y alrededor de las ocho de la mañana los tapones eran menores.

En primeras horas del paro no ha habido desórdenes


SANTO DOMINGO.- En las primeras horas de este martes, en que se realiza de forma dividida una jornada de protestas por 24 horas, no se han registrado desórdenes en los barrios de la capital ni de las demás ciudades, informó el vocero de la Policía Nacional, general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez. Declaró que "hasta el momento no se han producido inconvenientes, con excepción de quemas de neumáticos anoche en algunos puntos de la capital".
"Nuestros agentes están en las calles en labores de prevención, pero también tenemos unidades circulando en el casco urbano de la provincia de Santo Domingo", señaló Rodríguez Sánchez.
Explicó que los barrios en donde tradicionalmente se producen desórdenes, cuando hay este tipo de eventos, son reforzados con la presencia de agentes policiales.
Advirtió que los policías "no sólo están para prevenir sino para sofocar cualquier inconveniente".
Los miembros de la Policía así como de las Fuerzas Armadas están en las calles este martes con motivo de este segundo paro nacional convocado por el Foro Social Alternativo.