lunes, 29 de octubre de 2007

Número de víctimas y afectados sigue en aumento

Hay discrepancias entre el número de muertos reportados por el COE y los datos recopilados en las localidades










SANTO DOMINGO.- Aunque del Centro de Operaciones de Emergencias, en el segundo boletín emitido hasta el momento, reporta 11 muertos y 13 desaparecidos, otras fuentes registran hasta 21 fallecidos y 33 desaparecidos en diferentes zonas del país, como consecuencia de las incesantes lluvias que acompañaron el paso de la tormenta tropical Noel.
Por ejemplo, el COE cita dos muertos por un deslizamiento de tierra en La Ciénega, 3 en Haina, uno en Bonao y cinco en San José de Ocoa. Sin embargo, reporteros de DL informaron sobre tres muertos en La Vega y cuatro en Monseñor Nouel.
El periodista Cornelio Batista reportó que en la provincia Monseñor Nouel se ahogaron Joaquín Mejía de 75 años de edad, Cándida Marte de 60 años, Rosa Núñez, y una mujer que no ha sido identificada, quienes fueron arrastradas por la crecida del río Maimón a las 1:00 de la mañana mientras dormían.
El COE no reportó víctimas fatales en La Vega, pero allí murieron por ahogamiento Marino Alejo de 61 años de edad, Simeón de los Santos Ferreiras de 59 años y Jesús de los Santos Paulino, quines fueron llevados a la morgue del hospital Luís Morillo King de esa provincia. Además se reportaron otros cuatro muertos en Villa Altagracia.
Asimismo, el general Luis Antonio Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, reiteró que se mantiene la alerta roja para la mayoría de las provincias del país.
El COE también reportó que hay 3,295 personas desplazadas, de las cuales 2,855 se encuentran en casas de familiares y amigos, mientras que 1,010 fueron albergados en refugios oficiales.
Situación en el Cibao
Siete personas muertas -cuatro en Monseñor Nouel y tres en La Vega- trece desaparecidas, pérdidas millonarias a la agricultura, ocho puentes destruidos, más de 100 comunidades aisladas y miles de viviendas afectadas es el balance preliminar de los daños provocados en varias provincias del Cibao por los efectos de la tormenta "Noel", según fuentes oficiales.
En Monseñor Nouel unas 100 familias fueron trasladadas a refugios. En el sector V Centenario del municipio Piedra Blanca, 11 personas se encuentran desaparecidas, 300 viviendas fueron destruidas y un puente se desplomó.
También sufrió graves daños el puente principal sobre el río Maimón, lo cual obligó el cierre de un tramo del carril de la margen Sur de la autopista Duarte.
En el barrio Santa Ana, unas 60 familias fueron evacuadas tras el desbordamiento del río Jaya, y en Nagua 300 viviendas están anegadas y sus ocupantes trasladados a otros lugares.
En Moca unas 1,500 viviendas ubicadas en varios sectores suburbanos corrieron la misma suerte y en la zona rural de la provincia Espaillat, más de 100 mil tareas sembradas de yuca, batata, plátano y guineo resultaron afectadas.
Presa de Taveras
El director de la Defensa Civil de Santiago, Francisco Arias, informó que para prevenir desastres por los aguaceros se están desaguando 284 metros cúbicos por segundo de la presa de Taveras, debido a que anoche se encontraba en su nivel más alto, 325 metros sobre el nivel el mar.

No hay comentarios: