sábado, 13 de octubre de 2007

La Playa de Boca Chica Se LLena de Estafadores


Vendedores ambulantes y buscones estafan a diario a los bañistas tanto extranjeros como criollos que visitan el lugar, ante la mirada indiferente de las autoridades de turismo que más bien se hacen de la vista gorda.


Por: Tomás Ventura

BOCA CHICA.-visitar la playa de Boca Chica para un familia normal representaría gastar el sustento de un mes, debido a los costosos precios que allí se cobran por estar solo a orilla del balneario.

Vendedores ambulantes y buscones estafan a diario a los bañistas tanto extranjeros como criollos que visitan el lugar, ante la mirada indiferente de las autoridades de turismo que más bien se hacen de la vista gorda.

Los dueños de establecimientos comerciales, casetas, hoteles y restaurantes han ido tomando terreno hacia el mar ocupando el espacio que le corresponde por ley a cualquier ciudadano que desee visitar dicha playa para darse un chapuzón.

Sillas, paraguas y mesas son colocada a escasos metros del agua con el motivo de que cualquiera que visite la playa tenga que utilizarlo y pagar alta suma de dinero y si se negara a utilizar o pagar el dueño del establecimiento lo sacan a la fuerza del espacio que le corresponde como ciudadano, que son 60 metros de la orilla del mar para afuera.

Los llamados “Figones” termino como se llaman los buscones de playa, amparado en ser padre de familia cada vez que el gobierno a querido actuar le tumban el pulso, y se revoltean y amenazan con irse a la huelga con la finalidad de que los representantes de turismo le permitan estafar a las personas que allí visitan.

Comerciantes organizados que tienen locales en la zona turística de Boca se quejan de la secretaria de estado de turismo manifestando que esa dependencia estatal tiene pasmado el progreso turístico de esta zona, y que ha dejado que grupo de desaprensivos ahuyenten el turismo de aquí.

Los llamados buscones sirven de intermediario entre los restaurantes y el cliente y cuando una comida o bebida es servida por ellos pues cobran con un aumento de más de un 200% en comparación con lo que cuesta si usted entrara al restaurant.

A eso se suma la delincuencia en los alrededores del balneario donde muchos van con el fin de que en un descuido dejarlos hasta sin ropas, los carros no se pueden dejar abiertos por que le sustraen los radio, bocinas y todo lo que puedan cargar.

Sin embargo existe un vigilancia de politur que siempre se muestran vigilantes pero no hacen nada por arreglar la situación, que va alejando al turista tanto extranjero como dominicano de esta playa de Boca Chica.

ACCION DE TURUISMO

Por las constantes quejas de los usuarios de esta playa, la secretaria de turismo dispuso el desalojo métodos los paraguas mesas y sillas que se encontraban dentro de la demarcación de los 60 metros que corresponden a la ley.

Esto trajo una reacción violenta de los dueños de hoteles y restaurantes que de inmediato se destapo con la quema de neumático y el arrojo de basura por todas las calles del lugar.

La acción de las autoridades fue aplaudida por el sector formar de comerciantes de esa localidad turística aunque otros que tienen sus establecimientos a orilla de la playa no les cayera bien.

Los preciso de comida y bebida en el balneario de boca chica, varían de acuerdo a donde usted los consuma, un pescado mediano le costaría 100 pesos, pero en mano de un buscón 300, una botella de agua 20 pesos en mano del buscón 75, un refresco pequeño 30 pesos en mano del buscón 100 pesos, un servicio de pollo frito 100 pesos con el buscón 200.

Sentarse a orilla de la playa y utilizar un paraguas de una caseta le cobran por horas y cuando termina el día que usted pide la cuenta debe recurrir a hipotecar su carro eso si no quiere tomar un golpiza de mano del buscón.
Por situaciones como esta dos buscones han matado a dos turistas a puñaladas, en momentos que estos se han negados a pagar sumas exorbitantes que les exigieron, un turista alemán y otro italiano murieron ambos en hechos diferentes por no dejarse estafar y esto continua en presencia de las autoridades.

No hay comentarios: